The Velvet Sundown es una banda que rápidamente ganó popularidad entre los usuarios de Spotify. Aunque su música es una mezcla de clásica del género indie, sorpresivamente logró destacarse y figurar en playlists y recomendaciones algorítmicas. Pero a la banda la rodea un misterio: no se sabe qué tanto de humanos y qué porcentaje de inteligencia artificial hay detrás del proyecto y las canciones.
Conocé su historia: tiene 18 años, dejó el boxeo por la música y deslumbró en La Voz ArgentinaNo hay rastros en redes sociales de los muchachos que aparecen, tampoco entrevistas ni shows en vivo registrados en internet. Aunque aparecen nombres de sus integrantes en la biografía de Spotify, no fueron encontrados. Y el misterio se resolvió cuando Deezer, otra plataforma musical, detectó a la banda como "100% generada por IA".
The Velvet Sundown: una banda creada por IAEl misterio aumentó cuando Rolling Stone informó que un presunto vocero, Andrew Frelon, había reconocido que la música fue creada con Suno, una herramienta de inteligencia artificial. Sin embargo, la revista se retractó al descubrir que Frelon era un personaje ficticio, inventado para engañar a los medios. La banda negó conocerlo y aseguró que la cuenta en X que hablaba en su nombre era falsa.
Mientras tanto, Spotify no hizo comentarios, aunque su CEO, Daniel Ek, ya ha dicho que no planea prohibir la música generada con IA, aunque rechaza su uso para imitar a artistas reales. Por su parte, Ed Newton Rex, de Fairly Trained, calificó el caso de The Velvet Sundown como "robo disfrazado de competencia", argumentando que estas canciones perjudican a los músicos humanos. Frente a esta preocupación, la BPI británica y artistas como Elton John y Dua Lipa han pedido leyes más claras que protejan el trabajo creativo frente al avance de la IA.
Casos anteriores de música creada por IA que fue exitosa
La polémica en torno a la música generada por inteligencia artificial no es nueva. En 2023, la canción Heart on My Sleeve, creada por un usuario anónimo llamado Ghostwriter, se volvió viral al utilizar voces clonadas de Drake y The Weeknd. Sin embargo, fue retirada rápidamente de todas las plataformas tras recibir reclamos por derechos de autor por parte de Universal Music.
En otros casos, la artificialidad es parte del concepto. Noonoouri, una estrella pop virtual generada por CGI, firmó contrato con Warner Music ese mismo año. Su sencillo Dominoes, producido junto al DJ alemán Alle Farben, fue creado con una voz generada por IA basada en grabaciones reales, y los derechos se reparten entre el creador del avatar, los compositores y la discográfica.